domingo, 5 de octubre de 2014

TALLER DE GRÁFICA POPULAR



TALLER DE GRÁFICA POPULAR.

EL taller de gráfica Popular (TGP) surge en el año de 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Resultado de la disolución de LAER (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) inicia como un proyecto sencillo con un total de 12 colaboradores aproximadamente, los mismos que apoyaban las causas de la Revolución mexicana.

TGP es un colectivo de grabadores, fundado por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal social, el impacto de este fue tan grande que artistas de otros países participaron dentro de este colectivo.

Tanta era el impacto de este colectivo que intervino en la expropiación petrolera, participando también de la mano de David Alfaro Siqueiros contra la residencia de Trotsky.

Tras varios problemas económicos, el taller cambiaba su sede pero, gracias a la dirección consecutiva de Jesús Alvares el taller tiene cede fija en la Ciudad de México.



EL GRABADO EN EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR:
TGP se especializó en los grabados en linóleo y madera donde se producían importantes pósteres, panfletos, banderas y ediciones de portafolio, todos realizados de manera colectiva y sin numerar sus impresiones con práctica anti comercial, a pesar de eso el colectivo vendía impresiones.
Realizaban carteles que apoyaban las causas de la unión obrera, la oposición al fascismo y el antimilitarismo.
Años después, bajo la marca la estampa mexicana el taller de gráfica popular vendió pósteres de héroes y personajes representantes de la cultura mexicana, además de difundir su cultura con las tan famosas catrinas y calaveras.



OPINIÓN PERSONAL:
Disfruté muchísimo el investigar sobre este colectivo, me parece interesante y de trascendencia, considero que es de suma importancia que las obras que realices causen impacto o tengan un objetivo en particular, como en este que era apoyar a movimientos sociales. A partir de realizar carteles con técnica de linóleo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario